Albóndigas con tomate

Albóndigas con tomateIngredientes (15/20 albóndigas)

  • 600 g de carne picada
  • Un huevo
  • Media cebolla
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Salsa de tomate
  • Pan rallado con ajo y perejil
  • Sal

 

Preparación

Paso 1. Lo primero es mezclar la carne con el huevo y echarle sal, después picamos la cebolla muy pequeña y preparamos la bandeja con el pan rallado.

Paso 2. Programamos el robot en menú plancha a temperatura 1 (130ºC). Añadimos un vaso medidor de aceite de oliva y ponemos la cebolla a pochar mientras vamos amasando las albóndigas en bolitas (tamaño pelota de golf) y pasándolas por el pan rallado (si no tienes practica con esto es mejor amasarlas antes de poner la cebolla a pochar porque si tardas mucho se te quemará).

Paso 3. Cuando terminemos, las vamos añadiendo y esperamos un par de minutos antes de darles la vuelta, esperamos otro minuto y añadimos un vaso medidor de vino blanco, removemos y dejamos hasta que veamos que están bien marcadas.

Paso 4. Añadimos dos vasos medidores de salsa de tomate y removemos, luego añadimos agua hasta que las albóndigas queden cubiertas casi por completo pero no del todo, porque queremos una buena salsa espesa.

Paso 5. Programamos la función guiso a temperatura 1 (100ºC) durante 60 minutos, cerramos y a esperar.

 

P.D. La cebolla: yo odio los trozos de cebolla pero me gusta el sabor en ciertos platos así que en mis recetas siempre va a estar picadita y “escondida” o lo suficientemente grande para poder apartarla sin embargo si te gusta la cebolla la puedes cortar y mezclar con la carne picada, luego haces las bolitas y las echas a dorar, lo único que cambiaría es que te bastaría con dorarlas 5 min añadir el vino y esperar otros 5 min antes de añadir el tomate y el agua, la salsa no sería tan espesa y al comer encontrarías trocitos de cebolla cocinada dentro de las albóndigas. Del mismo modo hay gente que les añade pimiento rojo picado o espinacas es cuestión de gustos.
¿Tardan las albóndigas 1h en cocinarse? No, de ninguna manera, probablemente estén listas en unos 25-30 minutos, depende de lo grandes que las hagas, pero yo las pongo 1h por dos motivos: en primer lugar porque me gusta que estén muy tiernas y que se deshagan con facilidad y en segundo lugar porque quiero que la salsa espese. Recordad que podéis abrir la tapa en cualquier momento y para ver el grado de cocción y moverlas para evitar que se nos queden pegadas por un lado en el fondo de la cubeta.

Receta aportada por Vanessa Naveira

Deja una respuesta