Sardinas a la sal (sardinas salonas)

Sardinas a la sal (sardinas salonas)

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 Kg de sardina parrocha (la pequeña)
  • Sal de horno (sal gorda)

 

Preparación:

Paso 1. Normalmente cuando se va hacer este tipo de pescado, se hace con la cabeza y las tripas, pero en casa si las sirvo así, nadie se las come, así que lo primero es quitar la cabeza y las tripas. Si os lo hace el pescadero, mejor que mejor.

Paso 2. Una vez limpio el pescado, colocamos papel de horno en el fondo de la cubeta, lo puse como precaución para que la sal no estropeara la cubeta y me alegro de haberlo hecho, pues la primera capa de sal se pega y mucho.

Paso 3. Sobre el papel de horno, colocamos una capa de sal de horno (muy gruesa) y sobre ella colocamos las sardinas, una junto a la otra, formando así una capa. Sobre ella otra de sal y otra más de sardinas… la última de arriba ha de ser de sal.

Paso 4. Programamos el robot en horno unos 20 minutos (según tamaño y cantidad), podéis empezar con 10 y luego ponerlo un poco más si veis que aún no están listas.

Paso 5. Una vez que  estén asadas, podemos volcar la cubeta sobre un bol grande y tras dejarlas enfriar un poco, desenterrarlas de la sal, eliminar toda la que podáis y servir.

P.D.: Sí, si estáis pensando que esta receta es muy salada, así es. Os aconsejo que tengáis a mano una gran cantidad de vuestra bebida favorita y un trocito de pan. Con el pan podéis pasarlo sobre la sardina desde la cola hasta el lugar donde debería de estar la cabeza y así le quitaréis una gran cantidad de sal, lo que hará menos salada esta comida de chiringuito playero.

 

Receta aportada por Carmen Fernández del Barrio