Ingredientes
- 550 g de harina de fuerza
- 25 g de levadura prensada
- 100 ml de leche
- 175 g de mantequilla sin sal
- 150 g de azúcar glas
- 2 huevos tamaño L
- 1/2 copa de ron
- 30 ml de agua de azahar
- Ralladura de la piel de 1 naranja
- Ralladura de la piel de 1 limón
- Una pizca de sal
Para decorar
- Fruta escarchada
- Almendra crocante
- Agua de azahar
- Azúcar
Preparación
Paso 1. Calentamos la leche en el microondas durante 1 minuto. Añadimos la levadura prensada y la disolvemos bien. Agregamos un par de cucharadas soperas de harina de fuerza y seguimos mezclando bien. Lo tapamos con un paño húmedo y lo reservamos en un lugar que esté caliente (lo ideal sería a 40 grados).
Paso 2. Ponemos un montículo con los ingredientes secos, haciendo un agujero en el centro. Añadimos en él un huevo y amasamos la mezcla con las manos. Una vez bien integrado, añadimos el segundo huevo y repetimos la operación. A continuación, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando toda la mezcla con las manos.
Paso 3. Una vez tenemos todo incorporado, añadimos el agua de azahar. A continuación, repetimos la operación con un chorro de ron y seguimos amasando bien, hasta que se quede todo bien incorporado a la masa.
Paso 4. A continuación, añadimos una pizca de sal y las ralladuras de la piel de una naranja y de un limón; añadimos otra cucharada de harina. Amasamos nuevamente hasta que todo se quede bien mezclado.
Paso 5. Para obtener la masa definitiva vamos incorporando poco a poco la levadura que teníamos reservada amasando hasta que se quede finalmente todo bien integrado. Como se nos queda demasiado líquida, añadiremos poco a poco más de harina (5-6 cucharadas, de una en una amasando bien tras cada adición cada vez).
Paso 6. Dejamos reposar la masa durante hora y media a temperatura ambiente tapada por un paño húmedo, hasta que doble su tamaño.
Paso 7. Volvemos a amasar bien la mezcla.
Paso 8. Le damos a la masa forma de roscón con el agujero en el centro e introducimos en la cubeta de la olla, previamente engrasada.
Paso 9. Programamos en modo horno a temperatura 1 (150ºC) durante 60 minutos.
Paso 10. En un bol mezclamos azúcar con unas gotas de agua de azahar para que se formen «cristales de azúcar».
Paso 11. Mediado el programa, sacamos el roscón y le damos vuelta dentro de la cubeta. Añadimos la fruta escarchada, la almendra crocante para decorar el roscón y unos «cristales de azúcar» por encima del roscón. Cerramos la tapa y esperamos a que finalice el programa.
Paso 12. Una vez finalizado el programa, dejamos enfriar y extraemos del robot.
Receta del vlog Cocina con Gisele
https://www.youtube.com/channel/UCqeAcz6wEoug3sihnqXG7fA