Ingredientes (para 2-3 personas):
- 2 puerros
- 1 cebolleta (o cebolla)
- 1 patata grande
- 1 diente de ajo
- 300ml de agua
- 1 vaso medidor de leche desnatada
- Aceite
- Sal y pimienta
- Cebolla frita crujiente (la venden en botes pequeños)
Preparación:
Paso 1. Lavamos los puerros y los cortamos en tiras (todo lo largo del puerro) y luego los troceamos. Reservamos en un plato.
Paso 2. Cortamos la cebolla en juliana (a tiras) y el ajo en láminas. Pelamos la patata y la cortamos a trozos pequeños (de bocado) y la reservamos en un cuenco con agua.
Paso 3. Programamos el robot en menú plancha 8 minutos a temperatura 3 (150ºC) y añadimos un chorrito de aceite (muy poco) y metemos los ajos. Dejamos la tapa abierta ya que este proceso lo vamos a hacer así.
Paso 4. Cuando los ajos empiecen a «bailar» le añadimos la cebolla con un poquito de sal para que la cebolla sude. Cuando veamos que la cebolla está semitransparente le añadimos los puerros y un poquito de sal y otro poco de pimienta. Vamos removiendo de vez en cuando durante todo el proceso.
Paso 5. Cuando queden 4 minutos para que termine, le añadimos las patatas (escurridas previamente) y removemos hasta que termine el programa.
Paso 6. Una vez finalizado el programa, programamos el robot en menú guiso 35 minutos a temperatura 1 (100ºC) y le añadimos los 300ml de agua. Os quedará al ras (asomando el agua entre el guiso), rectificamos de sal si fuera necesario.
Paso 7. Cerramos la tapa y dejamos que termine el robot. Cuando finalice trasladamos el contenido de la cubeta a un cazo mediano y le añadimos el vaso medidor de leche. Lo pasamos por la batidora hasta obtener la textura deseada.
Paso 8. Para rematar el plato, le podéis añadir un poquito de cebolla frita crujiente a la hora de servirlo. Es una receta muy sana y baja en calorías.
Receta aportada por David Montero