Ingredientes (para 4 personas)
- 300 g de lenteja pardina
- 4 patatas no muy grandes
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 tomate maduro
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de tomate frito
- 3 hojitas de laurel
- 4 rodajas de chorizo (ibérico de bellota)
- 3 rodajas de lomo ibérico
- Agua
- Sal
Preparación
Paso 1. Empezamos con las lentejas, aunque sean de tipo pardina, las dejamos en remojo una hora aproximadamente antes de empezar a cocinar. Sabemos que este tipo de lenteja es más rápida a la hora de cocerse.
Paso 2. Rallamos la cebolla o la picamos bien. La zanahoria, el pimiento verde y el tomate los cortamos a trocitos no muy grandes. Lo echamos dentro de la olla de nuestro robot con 3 cucharadas de aceite de oliva.
Paso 3. Programamos el robot en modo freír a temperatura 1 (160ºC) durante 15 minutos. Tapamos y removeremos un poco con la espumadera de plástico cuando falten 5 minutos para finalizar el programa.
Paso 4. Una vez finalizado el proceso, abrimos con cuidado y ya tenemos las verduras doradas. Ahora programamos en modo guiso a temperatura 1 (100ºC) durante 60 minutos. En principio, con ese tiempo tendremos suficiente para todo. Iniciamos el programa y añadimos al sofrito 2 cucharadas de tomate frito, removemos bien todos los ingredientes de la olla.
Paso 5. El siguiente paso es añadir agua hasta el nivel 4 en la cubeta de nuestro robot. Ponemos el hueso de jamón dentro, las 3 hojas de laurel, las lentejas bien enjuagadas y escurridas. Removemos todo y cerramos.
Paso 6. Cogemos las patatas, las pelamos, las lavamos y las escachamos en dados no muy grandes.
Paso 7. Cogemos una tijera de cocina, cortamos las rodajas de chorizo y lomo en tacos pequeños. Cuando queden 25 minutos para finalizar el programa, abrimos con cuidado y echamos dentro los embutidos y las patatas. Así se cocerán bien y a la vez terminan de cocerse las lentejas. Lo removemos todo y cerramos la tapa de nuestro robot, esperamos a que finalice el programa.
P.D. En el tiempo debería estar todo hecho, pero hay patatas que son más duras que otras, si hiciese falta algo de tiempo extra a la patata para terminar de cocerse, añadir 10 minutos más de cocción. Probamos y rectificamos de sal, en caso de ser necesario.
Receta extraída del blog Cocinate el tiempo
cocinateeltiempo.blogspot.com